CUIDAR EL AGUA, RECURSO RENOVABLE PERO FINITO
Las altas temperaturas que
arreciaron durante el verano están acabando y junto con eso, afortunadamente,
disminuye la apertura indiscriminada de 2grifos que consumen agua de una manera desmedida. A simple vista puede
parecer normal, pero la cantidad de litros que se desperdician es más que
asombrosa.
El agua es un elemento indispensable
para nuestra supervivencia. Prácticamente no existe actividad donde no sea
necesaria: desde el consumo humano, hasta la agricultura, industria y minería.
Cada día demandamos más de este recurso que se está volviendo un bien escaso y,
aunque parezca mentira, podrá agotarse.
Solo el 3% del agua disponible en el
planeta es dulce, y de este porcentaje el 70% se encuentra en los casquetes
polares, el 29% 1se ubica
en acuíferos subterráneos, y únicamente el 1% restante, en fuentes
superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos.
Por eso la Asamblea General de las
Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. La meta es
avanzar hacia lo que se ha denominado "cultura del agua", que se
enmarca dentro de una política de recursos hídricos, la que pretende incentivar
a la humanidad a tener un mayor conocimiento, valoración y cuidado con el agua
para asegurarla a futuras generaciones.
Una buena medida es ahorrarla, y
hacerlo siempre, sea en la casa o lugares públicos. Un ejemplo de ello es darse
duchas cortas, ya que en cinco minutos se gastan 200 litros. Los ejemplos de
descuido con el agua son muchos, pero también son muchas y sencillas las cosas
que podemos hacer para evitar desperdiciarla.
El 14 de junio de 2008 abrirá sus
puertas la EXPO de Zaragoza, el mayor evento en la ciudad desde hace décadas.
La EXPO 2008 lleva como lema "Agua y desarrollo sostenible", uno de
los grandes debates de la humanidad en el siglo XXI.
(http://www.paritarios.cl/actualidad_cuidar_agua.htm,
2007, adaptado)
1. (Pucrs 2007) Al
autor ..... .......... importantes las medidas de control del agua.
a) le
parece
b) les
parece
c) les
parecen
d) le
parecen
e) los
parecen
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
MÁS DEL 50% NO SUPO CONTESTAR QUIEN FUE JOAQUÍN
TORRES GARCÍA
Jamás fue al teatro la mitad de los habitantes de
asentamientos capitalinos
La mitad de las personas que vive en
asentamientos irregulares de Montevideo jamás fue al teatro. Y el 68 por ciento
1"hace años" que no va al
cine. Más de la mitad no leyó un libro en el último año, pero el 96 por ciento
mira televisión. Estos son algunos resultados que 2arrojó una encuesta sobre el consumo y comportamiento cultural de los
uruguayos que habitan en la 3periferia de la ciudad.
El Observatorio Universitario de
Políticas Culturales del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación reveló ayer parte de los resultados de una 4encuesta realizada en mayo pasado sobre consumo e imaginarios culturales
en los asentamientos irregulares de Montevideo.
"No sólo de pan vive el hombre,
también de cultura", manifestó ayer el director municipal de Cultura,
Mauricio Rosencof. 5Sin
embargo, los resultados del estudio 6dejan sentado que los habitantes mayores de 16 años de asentamientos no
tienen acceso a las diversas expresiones culturales.
Consultados 7acerca de la lectura, el 64 por ciento manifestó que lee libros, diarios
o revistas "siempre", 8"casi siempre" o 10"a veces". 9Quienes dijeron no leer nada, la mayoría es porque no les gusta o no les
interesa. La cifra es preocupante si se la compara con la encuesta sobre
imaginarios y consumo cultural que se realizó en 2002 en el país ya que en esa
oportunidad el 82,5 por ciento declaró leer diarios, revistas o libros siempre
o a veces.
Tomando en cuenta sólo la lectura de
libros, los números bajan. El 51 por ciento dijo no haber leído un libro en el
último año y sólo un 16 por ciento afirmó leer más de tres libros por año.
Sobre lectura de diarios, el 24 por ciento aseguró que los lee "una vez a
la semana", pero sólo el 2 por ciento lo hace "todos los días".
La asistencia al cine y teatro fue
otra de las consultas que se realizó en la encuesta. El 68 por ciento señaló
que "hace años" que no va al cine y un 13 por ciento "nunca
fue". En este punto también se reflejó una disminución con respecto a la
encuesta nacional ya que un 46 por ciento declaraba no ir al cine hace años. En
esta oportunidad, los entrevistados dijeron que no asisten porque las entradas
son caras (37%) y por no tener tiempo (22%).
Diario
La República, Montevideo, 26 de julio de 2006.
Glossário
Joaquín
Torres García - famoso pintor uruguaio.
Ayer
- ontem.
Imaginarios
- representações mentais.
2. (Furg 2007) En
el título, la forma "supo" es del verbo:
a) suponer.
b) saber.
c) sacar.
d) saltar.
e) satisfacer.
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
LA MOVIDA EN 200 ACTOS Y TRES MESES
1. "LA MOVIDA MADRILEÑA ya es historia. No fue algo de pasotas y drogados, como algunos dicen.
Fue un gran momento creativo hecho por una gente con una increíble capacidad de
trabajo. Esta exposición lo demuestra". Así de categórica afirma Blanca
Sánchez, artífice de una iniciativa, que es algo más que una exposición: es un
viaje en el tiempo repartido en distintos espacios y escenarios, con más de 200
actos que se desarrollarán del 29 de noviembre a febrero de 2007.
2. La muestra sobre la movida va del año
1977 al 1986. LA MACROEXPOSICIÓN DESTACARÁ "NO SÓLO LA IMPORTANCIA DE LA
LABOR DE NOMBRES FAMOSOS, SINO TAMBIÉN DE QUIENES ESTUVIERON DETRÁS DE LOS
BASTIDORES". Otro punto común a los protagonistas de la movida que se pondrá
de relieve es su perfil multidisciplinar, pues probaban todas las expresiones
artísticas y vitales: artes plásticas, fotografía, música, moda, diseño, cómic,
cine, radio, televisión. Un voluminoso catálogo, que saldrá en diciembre,
recogerá el testimonio.
3. LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA
MOVIDA PODRÁN SER VISTAS POR LOS ESPECTADORES DEL SIGLO XXI EN ESPACIOS DE LA
COMUNIDAD DE MADRID. La sala El Sol acogerá actuaciones musicales. El Círculo
de Bellas Artes acogerá debates y dará cobertura a la aportación cinematográfica,
con la imprescindible de Almodóvar "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del
montón" (1980).
(El País.
Rosa Rivas - Madrid. 17/11/2006)
3. (Ufal 2007) Assinale
como VERDADEIRAS as alternativas que apresentam verbos conjugados unicamente no
tempo futuro do indicativo e como FALSAS aquelas que não o fazem.
( ) acogerá;
dará
( ) desarrolarán;
probaban
( ) pondrá;
saldrá
( ) estuvieran;
desarrolarán
( ) demuestra;
destacará
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
Uno se duerme; eso es todo. Nadie
dirá jamás el instante en que las puertas se abren a los sueños. Aquella noche,
1hacia las nueve, me dormí como
siempre, y 2tuve
como siempre un sueño.
Aquella noche soñé que me sentía
mal. Que me moría 3despacio,
con cada fibra. 5Un
horrible dolor en el pecho; y cuando respiraba, la cama se convertía en espadas
y vidrios. Estaba cubierto de sudor frío, sentía ese espantoso temblor de las
piernas que ya una vez, años atrás... Quise gritar, para que me oyeran. Tenía
sed, miedo, fiebre; una fiebre de serpiente, viscosa y helada. A lo lejos se
oía el canto de un gallo y alguien, desgarradoramente, silbaba en el camino.
Debía soñar mucho tiempo, pero sé
que mis ideas se tornaron súbitamente claras y que incorporé en la oscuridad, 6temblando, todavía bajo la pesadilla. Es inexplicable como la vigilia y
el ensueño siguen entrelazados en los primeros momentos de un despertar,
negándose a separar sus aguas. Me sentía muy mal; no estaba seguro de que
aquello me hubiera ocurrido, pero tampoco me era posible suspirar, aliviado, y
volver a un sueño ya libre de espantos. Busqué el velador y creo que lo encendí
porque los cortinados y el gran armario se anunciaron bruscamente a mis ojos.
Tenía la impresión de estar muy pálido. Casi sin saber cómo, me hallé de pie,
yendo al espejo del armario con un deseo de mirarme la cara, de alejar el
inmediato horror de la pesadilla.
Cuando estuve ante el armario,
pasaron unos segundos hasta comprender que mi cuerpo no se reflejaba en el
espejo. Bien despierto, habría sentido erizárseme el cabello, 4pero en ese automatismo de todas mis actitudes me pareció simple
explicación el hecho de que la puerta del armario estaba cerrada y que, por lo
tanto, el ángulo del espejo no alcanzaba a incluirme. Con la mano derecha abrí
rápidamente la puerta.
Y entonces me vi, pero no a mí
mismo. Es decir, no me vi ante el espejo. Ante el espejo no había nada.
Iluminado crudamente por el velador estaba el lecho y mi cuerpo yacía en él,
con un brazo desnudo colgando hasta el suelo y la cara blanca, sin sangre.
CORTÁZAR, Julio. Cuentos Completos/1. España, Editorial Alfaguara, 2005, pp. 60/61.
4. (Uece 2007) En
"... tuve como siempre un sueño" (ref. 2), el verbo TENER está
conjugado en el pretérito indefinido. Señale, abajo, la frase en que el mismo
verbo se conjuga en el potencial simple (imperfecto).
a) Tengo
dudas respecto a su aprecio por el arte.
b) Si
tuviese tiempo viajaría a menudo al oriente.
c) Ten
paciencia con las personas mayores.
d) Tendría
muchas horas para reflexionar sobre la invitación.
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
¿SE NOS
VIENE UNA CATÁSTROFE MUNDIAL?
Muchos científicos 13auguran
grandes desastres 24naturales producto del alza de temperaturas en
nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias... 14serán
frecuentes en todos los países.
Se calcula que el año 2100 la
temperatura media de la superficie terrestre será entre 1,5 y 6 grados mayor
que la de 1980. 2¿Quiénes son los culpables y qué podemos hacer?
Nuestro planeta se 29está
calentando: eso es una realidad. 1Los últimos diez años 12han
sido los más 22calurosos desde que se 16llevan registros,
y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y, como
siempre, los seres humanos 21somos los principales culpables: 15ejercemos
un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido
como el "efecto invernadero".
El "efecto invernadero" es
uno de los 27fenómenos naturales más conocidos debido a sus 25graves
secuelas. Es causado por el 18aumento en la concentración de los
gases de invernadero: el dióxido de carbono (CO2), los
clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno
(N2O) y el ozono de la tropósfera.
En 26pequeñas
concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra
subsistencia. La energía solar pasa a través de 20ellos, 19llega
a la tierra y, parte de ella, se devuelve, en forma de energía infrarroja. Es
entonces cuando los gases de invernadero la 17atrapan y conservan el
23calor de la radiación infrarroja, al modo en que el calor se
mantiene en un invernadero.
Pero en mayores cantidades, la
consecuencia 30principal del efecto de invernadero es el
calentamiento global de la 31atmósfera.
¿Por qué?... Debido a que los gases
contaminantes (o de invernadero), como el dióxido de carbono, provocan que la
energía solar 9quede 5atrapada en la atmósfera. Y 7sólo
basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado
equilibrio de la naturaleza.
3No deja de ser
tremendamente grave, porque en la medida en que el planeta se calienta, los
cascos polares de derriten. 4Además, el calor del sol, cuando llega
a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los
casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que 10hace
que la tierra se caliente 32aún más.
Con esto, se evaporará más agua de
los océanos, y en otros lados 11habrá lluvias torrenciales,
inundaciones, vientos hurucanados, sequías, 6olas de calor y 8heladas...
entre otros desastres naturales.
Una gran preocupación
De acuerdo a los diferentes estudios
científicos, apoyados por la ONU, se calcula que en el año 2100, la temperatura
media de la Tierra será entre 1,5 y 6 grados más que la de 1980. Y es que las
temperaturas se están elevando a escala global, y los 15 años más calurosos
desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980.
Esta es la gran preocupación de los
científicos, ya que, además de todos los desastres nombrados antes, se podrían
producir hambrunas y epidemias, las que serían frecuentes en todos los países.
También podrían derretirse 28témpanos, desaparecer flora y fauna,
volverse desérticas las tierras de cultivo, estropearse arrecifes e inundarse
las islas del Caribe.
(...)
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Calentamiento/calentamiento.htm
5. (Fffcmpa 2007) A
continuación encontrará 5 pares de verbos extraidos del texto. Señale la
alternativa en que los verbos se encuentran conjugados en el mismo tiempo y
modo.
a) quede
(ref. 9) - hace (ref. 10)
b) habrá
(ref. 11) - han sido (ref. 12)
c) auguran
(ref. 13) - serán (ref. 14)
d) ejercemos
(ref. 15) - llevan (ref. 16)
e) atrapan
(ref. 17) - quede (ref. 9)
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
A VECES, LA CARICATURA SOMOS NOSOTROS
París, agosto de 1968. Participaba
en una de las conferencias de jóvenes que analizaba su problemática. Aún
quedaba algún cotillón en la conducta de quienes habían vivido mayo de ese
mismo año en esa misma ciudad y las puertas y ventanas de los parisinos, antes
estrechas y difíciles de abrir, se habían transformado en conductos de contacto
con el mundo exterior.
Todo olía a apuesta por la libertad,
a la comunicación y a la creación. 1Era el clima ideal para replantearnos nuestros límites culturales, para
ser críticos con nuestra propia conducta y nuestras opciones. La conferencia
nos deslumbró cuando, fuera de las horas de trabajo, nos dio la oportunidad
para aprender que, aun mirando todos al mismo tiempo al mismo espejo, cada uno
veía siempre cosas diferentes.
Lo que ocurrió fue aparentemente
insignificante: nos quedamos ocho personas, muy distendidas y de muy buen
talante, haciendo tiempo para la cena. En medio de la conversación, alguien,
con intención de hacer una broma, le preguntó al delegado de Túnez si era homosexual.
Por su reacción, colijo que el desconcierto y el asombro del joven tunecino
deben haber sido mayores que los que experimentó el personaje de Kafka, al
descubrir que se había transformado en un inmenso insecto.
Se sintió vejado, insultado y el
resto de la noche se nos fue en ofrecerle explicaciones y disculpas. Su mente
no comprendía nuestros razonamientos. Su inteligencia, eficaz y brillante
durante la conferencia, no podía transitar por los vericuetos racionales en los
que pretendíamos internarlo.
Era árabe, musulmán, creyente, venía
de un mundo diferente. Pensaba diferente, razonaba diferente, actuaba
diferente. La imagen y la historia vivida con el joven tunecino regresó a mí
cuando conocí el escándalo que desató en el mundo islámico la publicación de
caricaturas sobre Mahoma. No me asombró que esto ocurriera. Me asombró la
conducta etnocéntrica de algunos periodistas europeos que no parecen comprender
que 2el otro es precisamente eso, otro,
y que por serlo tiene derecho a sus propios razonamientos y a sus propias
reacciones.
No culpo a quien realizó los
dibujos, a pesar de que expresan prejuicios e ignorancia. Tampoco al pequeño
diario que los publicó, pues tenía derecho a hacerlo. Culpo a algunas voces
occidentales que aprovecharon este hecho para presentarlo como parte de un
inexistente choque de civilizaciones.
Deberemos admitir que somos
diferentes, pues provenimos de culturas y experiencias históricas diferentes y,
además, debemos estar convencidos de que la diferencia no es una barrera sino
una oportunidad de crecer haciendo prevalecer la tolerancia y la reflexión por
sobre los prejuicios y los estereotipos.
GUILLERMO GIACOSA (http://www.peru21.com)
6. (Uerj 2007) A
lo largo de su texto, el autor transita por diferentes tiempos verbales. Sin
embargo, en las diez primeras líneas se restringe casi que exclusivamente al
uso del imperfecto.
La
elección de dicho tiempo verbal denota como objetivo principal:
a) aclarar
una ocurrencia
b) crear
una ambientación
c) justificar
una situación
d) proponer
una reflexión
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
REALITY
SHOWS: INVASIÓN A LA INTIMIDAD PERSONAL.
La realidad manipulada de programas como "Big Brother",
"Survivor", y muchos otros a nivel mundial, pretende hacer de la
intimidad un espectáculo. ¿Se trata
de un simple juego o vulnera la dignidad humana?
El sabio consejo de nuestros
antepasados - "hay que guardar el corazón con siete cerrojos" - está
pasado de moda. Hoy se usa ventilar los asuntos más íntimos y personales ante
cualquiera que quiera escuchar... o pagar.
1Al encender el televisor nos encontramos con una tendencia cada vez más
pronunciada a revelar lo más íntimo del ser humano.
Ahora, ya no bastan las telenovelas,
los programas que manejan alguna situación de la vida real, ni siquiera los
"talk shows", ya nada de esto es suficiente para que la televisora,
sea cual sea, 4enriquezca
a mayor grado.
En septiembre de 1999 la televisión
holandesa tuvo la idea de homenajear la novela de George Orwell,
"1984", creando un programa de televisión cuyo nombre hacía alusión a
uno de los personajes del libro. En dicha novela el autor imaginaba cómo sería
el mundo en el año del título (la escribió en 1948) y en esa predicción veía a
los hombres viviendo bajo la vigilancia de alguien que todo lo veía y
controlaba llamado el "Gran Hermano". Desde que la televisión
holandesa puso al aire "Big Brother", varias han sido las variantes
de programas de este tipo. Los escenarios son de lo más variados, es
impresionante, todo se ha hecho de tal forma que la gente "no se
aburra" y las temáticas van desde la convivencia diaria, la vida en un 3gimnasio, en un camión, en una isla, en un hospital...
La intimidad una vez perdida ¿cómo recuperarla?. Ahora se ha desnudado el alma del ser humano y se ha
invadido la intimidad personal, los reality shows evidencian que la intimidad
es un derecho en crisis, algo que puede ser objeto de comercio y discusión
pública. El comportamiento del sistema en relación al derecho a la intimidad
recuerda a los mercados financieros: la mejor forma de apropiarse a bajo precio
de valores bursátiles es convertirlos en bonos 2basura.
Al devaluar la intimidad, es más
fácil comprarla. Convertirla en basura es un paso previo a su destrucción
total.
(PRIETO, Maria del Rosario G. Disponible en
www.abril.org/(61)real.html)
7. (Feevale 2007) La
forma correcta de la frase "Al encender el televisor NOS
ENCONTRAMOS..." (ref. 1), si conjugada en la segunda persona del singular,
es
a) Se
encontra.
b) Se
encontras.
c) Te
encuentras.
d) Te
encuentra.
e) Te
encontras.
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
REVOLUCIÓN ANTISIDA
Con la firma de un decreto que
permite ignorar la patente de uno de los fármacos de primera línea en el
tratamiento del sida, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha
dado un paso de enorme trascendencia que tendrá, con toda seguridad, un largo
recorrido. Se estima que más de 20.000 personas mueren cada día en el mundo de
sida, malaria y tuberculosis por no tener acceso a los tratamientos disponibles
para estas enfermedades. Tras durísimas negociaciones en el seno de la
Organización Mundial de Comercio, los acuerdos de Doha en 2001 abrieron la
posibilidad de que un país pudiera obtener mediante una "licencia
obligatoria" genéricos de medicamentos amparados por patente en caso de
emergencia nacional. Pero el acuerdo no concretaba el procedimiento, lo que
propició un largo pulso entre países ricos y pobres, con las ONG como aliadas
de estos últimos.
Seis años después, ningún país ha
logrado todavía hacer uso de una "licencia obligatoria" por estado de
necesidad. La industria ha logrado en la práctica neutralizar el potencial que
tenían los acuerdos bloqueando la posibilidad de una regla global y negociando
directamente con cada uno de los países pobres una rebaja en los precios. Estos
países, cuyo presupuesto sanitario es en muchos casos inferior al que las
grandes multinacionales farmacéuticas destinan a mercadotecnia, están al albur
de lo que éstas decidan. El decreto de Lula da Silva será el primero que haga
uso de la prerrogativa de la
"licencia obligatoria" y por eso es tan importante.
Es cierto que durante estos años se
han reducido sustancialmente los precios. ¿Pero
de qué estamos hablando exactamente? La industria de genéricos de India, de las
que se abastecen los países pobres gracias a que hasta 2005 no estaba obligada
a respetar las reglas sobre patentes, ha permitido que fármacos contra el sida
que en los países ricos cuestan 10.000 euros anuales puedan comercializarse por
250. Pero ¿cuántos países pobres pueden
gastar ese dinero si en muchos casos el presupuesto sanitario anual por
habitante es inferior a esa cifra? En estos momentos, India proporciona
genéricos para tratar a 350.000 pacientes de sida en países pobres, pero sólo
en África hay 28 millones de infectados.
¿Cómo
va a pagar ese dinero un país como Mozambique, cuya esperanza de vida se ha
reducido a 42 años a causa del sida, si el 60% de su población ni siquiera
tiene acceso a un servicio sanitario? Brasil no es un país propiamente pobre.
Pero tiene muchos pobres y actúa, en este caso, claramente en nombre de todos
los pobres. Doha supuso un paso adelante. Las zancadillas han impedido avanzar
y eso plantea que tal vez ha llegado el momento de ir más allá de Doha.
(http://www.elpais.com)
8. (Uepb 2007) Lea
las frases siguientes:
I.
Es cierto que durante estos años se han reducido sustancialmente los precios.
II.
India proporciona genéricos para tratar a 350.000 pacientes de sida en países
pobres.
III.
Doha supuso un paso adelante.
La(s)
frase(s) que transmite(n) idea de pasado es(son) apenas:
a) I
y II.
b) I
y III.
c) II
y III.
d) I.
e) III.
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
Andrea Palladio es el arquitecto más
importante del Renacimiento. 1Su nombre se pronuncia en un mismo golpe de voz con el de antecesores de
la talla de Filippo Brunelleschi, el padre de la arquitectura renacentista, y
de Leon Battista Alberti.
Palladio se formó a si mismo en el
llamado 2arte del diseño y la construcción,
mediante un estudio paciente y conciente del legado arquitectónico romano. Sus
observaciones las consignó en el libro "Las Antigüedades de Roma".
3Su obra más 4señera
es "Los Cuatro Libros de la Arquitectura", publicada por primera vez
en 1570 y estimada como el más influyente tratado de arquitectura jamás
escrito.
Quizá esté reservada a los
profesionales de la arquitectura la posibilidad de apreciar en plenitud la
importancia histórica y los logros de Andrea Palladio. Sin embargo, todo
espectador sensible será receptivo a este conjunto de realizaciones.
Palladio no copió a los romanos,
sino que utilizó de forma creativa los elementos arquitectónicos latinos
básicos para 5satisfacer
las necesidades y requerimientos de sus aristocráticos clientes. Esta
adaptación es patente en el diseño de hermosas villas, casas de campo que
armonizan con su entorno, a la vez que lo destacan. Contemplando su obra
arquitectónica se 6advierte
que no se contentó con enunciar una doctrina, sino que la rubricó con el
argumento elocuente de las formas.
(Adaptado de: Qué
Pasa, Santiago, n. 1251, p. 78, fev. 1999.)
9. (Ufrgs 2007) Señale
las formas de los verbos SATISFACER (ref. 5) y ADVERTIR (ref. 6) que completan
correctamente la siguiente frase.
No
me .......... las respuestas que él me dio ayer, a pesar de que ya me
.......... sobre él.
a) satisficieron
- advirtieron
b) satisfacen
- advertirán
c) satisfago
- advirtieron
d) satisficieron
- advertirán
e) satisfago
- advertí
TEXTO PARA A
PRÓXIMA QUESTÃO:
TEXTO
Cuando Bentos Sagrera oyó ladrar los
perros, dejó el mate en el suelo, apoyando la bombilla en el 1asa de la caldera, se 2puso de pie y salió del comedor 6apurando el paso para ver quién se acercaba y tomar prontamente
providencia.
7Era la tarde, estaba oscureciendo y un gran viento soplaba del Este
arrastrando grandes nubes negras y pesadas, que amenazaban tormenta. Quien a
esas horas y con ese tiempo 3llegara a la estancia, indudablemente llevaría ánimo de pernoctar, cosa
que Bentos Sagrera no permitía sino a determinadas personas de su íntima relación. Por eso se apuraba, a fin
de llegar a los galpones antes de que el forastero 4hubiera aflojado la cincha a su caballo, disponiéndose a desensillar. Su
estancia no era posada, ¡canejo! - lo 5había dicho muchas veces; y el que llegase, que se fuera y buscase
fonda, o durmiera en el campo, ¡que al
fin y al cabo dormían en el campo animales suyos de más valor que la mayoría de
los desocupados harapientos que 8solían caer por allí demandando albergue!
En muchas ocasiones habíase visto en
apuros, porque sus peones, más bondadosos - ¡claro,
como no era de sus cueros que habían de salir los maneadores! -, permitían a
algunos desensillar; y luego 9era ya mucho más difícil hacerles seguir la marcha.
La estancia de Sagrera era uno de
esos viejos establecimientos de 10origen brasileño, que abundan en la frontera y que semejan 11cárceles o fortalezas. Un largo edificio de paredes de piedras y techo
de azotea; unos galpones, también de piedra, enfrente, y a los lados un alto muro
con sólo una puerta pequeña dando al campo. La cocina, la despensa, el horno,
los cuartos de los peones, todo estaba encerrado dentro de la muralla.
El patrón, que era un hombre bajo y
grueso, casi cuadrado, cruzó el patio 13haciendo crujir el balasto bajo sus gruesos pies, calzados con pesadas
botas de becerro colorado. Abrió con precaución la puertecilla y asomó su
cabeza melenuda para observar al recién llegado, 14que se debatía entre una majada de perros, los cuales, ladrando
enfurecidos, le saltaban al estribo y a las 12narices y la cola del caballo, haciendo que éste, encabritado, bufara y
retrocediera.
- ¡Fuera, 17cachorros!
- 15repitió varias veces el amo, hasta
conseguir que los perros se fueran alejando, uno a uno, y ganaran el galpón 16gruñendo algunos, mientras otros olfateaban 18aún con desconfianza al caballero que, no del todo tranquilo, titubeaba
en desmontar.
MENTON, Seymour. El Cuento Hispanoamericano. México, Fondo de Cultura Económica,
1992.
10. (Uece 1998) La
forma verbal SOLÍAN (ref. 8) es sinónima de:
a) acostumbraban
b) debían
c) podían
d) lograban
Gabarito:
Resposta da questão 1:
[D]
[D]
Resposta da questão 2:
[B]
[B]
Resposta da questão 3:
V F V F F
V F V F F
Resposta da questão 4:
[D]
[D]
Resposta da questão 5:
[D]
[D]
Resposta da questão 6:
[B]
[B]
Resposta da questão 7:
[C]
[C]
Resposta da questão 8:
[B]
[B]
Resposta da questão 9:
[A]
[A]
Resposta da questão 10:
[A]
[A]
Resumo das questões
selecionadas nesta atividade
Data de elaboração: 24/09/2012 às
12:17
Nome do arquivo: Exercicios para
o segundo ano
Legenda:
Q/Prova =
número da questão na prova
Q/DB = número
da questão no banco de dados do SuperPro®
Q/prova Q/DB Matéria Fonte Tipo
1................. 74530.............. Espanhol........... Pucrs/2007........................... Múltipla escolha
2................. 81822.............. Espanhol........... Furg/2007............................. Múltipla escolha
3................. 82281.............. Espanhol........... Ufal/2007.............................. Verdadeiro/Falso
4................. 75571.............. Espanhol........... Uece/2007............................ Múltipla escolha
5................. 76693.............. Espanhol........... Fffcmpa/2007....................... Múltipla escolha
6................. 69233.............. Espanhol........... Uerj/2007.............................. Múltipla escolha
7................. 76929.............. Espanhol........... Feevale/2007........................ Múltipla escolha
8................. 77133.............. Espanhol........... Uepb/2007............................ Múltipla escolha
9................. 74199.............. Espanhol........... Ufrgs/2007............................ Múltipla escolha
10............... 61063.............. Espanhol........... Uece/1998............................ Múltipla escolha
Nenhum comentário:
Postar um comentário