domingo, 23 de fevereiro de 2014

Segundo Año - Actividad en Clase

Actividad basada en la película: “El secreto de sus ojos” (José Campanella). Película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera (2010). Protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil y Guillermo Francella.



Objetivos

  • Explorar los componentes de evaluación a través de actividades basadas en el visionado de la película "El secreto de sus ojos"
  • Descubrir e interpretar variantes diatópicas
  • Analizar y producir diferentes tipos de textos
  • Apreciar el valor de la literatura como medio de expresión artística
  • Comparar el poder de la lengua, las imágenes, la música, el lenguaje del cuerpo con tu propia cultura
  • Evaluar tu propia apreciación de la pasión
Tiempo
Si se incluye el visionado de la película, se puede trabajar al menos cuatro semanas

Nivel

Nivel superior
Nivel medio (segundo año)

Dinámica

 Individual: comprensión escrita y oral. Producción escrita y oral.
 Parejas: discusión.
 Grupos: actividad interactiva, discusión, reflexiones.

Tema troncal

Relaciones sociales

Aspectos

Comportamientos sociales, amistad, trabajo,
pasión, amor, patriotismo, lengua e identidad cultural, etc.

Opciones

Diversidad cultural
Salud

Aspectos

Comunicación verbal y no verbal, creencias, valores,
diversidad lingüística, etc.
Vicio, enfermedad, etc.
TdC y enlaces
  • ¿Crees que la película muestra una realidad sólo relacionada a una cierta cultura?
  • ¿Cómo se reflejan los conceptos como "la pasión" en tu propia cultura?
  • ¿Crees que es diferente aprender español a través de una película?
  • ¿Cuál es para ti el medio más poderoso para transmitir sentimientos: la lengua, las imágenes, la música o el lenguaje del cuerpo?

Atención a la diversidad

Sería importante que el profesor considere la dinámica de grupo más apropiada a la clase ya que algunas actividades pueden resultar difíciles para realizarse individualmente.

Ficha para el alumno

Aquí tienes un documento en PDF con todos los materiales que aparecen en esta página para que puedas trabajarlos con los alumnos.

Evaluación

Esta actividad pretende ser evaluativa en su totalidad ya que las tareas planteadas están basadas en la evaluación sumativa del programa de español B.

Recursos

Película
Prensa

Literatura

Poema 20 de Pablo Neruda

Destrezas

Las destrezas se encuentran integradas. Trabajamos la comprensión lectora y auditiva y la producción escrita y oral. También las destrezas de interacción.

Tipos de textos

  • Guión
  • Poema
  • Artículo
  • Blog

Competencia gramatical

Uso del vos en Argentina. Para más información puedes consultar la RAE

Competencia léxica

Es importante que tengas un diccionario argentino-español a mano para que puedas trabajar el léxico utilizado.

Competencia fonológica

Acento argentino. Pronunciación de las consonantes: y, s, z y c.
Entonación.

Variantes

La variedad diatópica utilizada es la variante del español de Argentina, en contextos formales e informales.

Antes de comenzar te propongo que veas el avance de la película

¿Crees que te va a interesar la película? Si tu respuesta es afirmativa entonces puedes continuar...
En esta primera parte comenzamos con la explotación de la comprensión lectora. Las tareas a realizar pretenden motivar estrategias de lectura y, al mismo tiempo, evaluar este componente con ejercicios similares a los que aparecen en esta evaluación externa.
Después del visionado de la película “El secreto de sus ojos”, trabajaremos una escena.
1. Mira atentamente la escena “Bar del bajo-Día” (en la película es la escena que va del minuto 54 al minuto 58:14) y contesta las siguientespreguntas:
a- ¿Dónde están?
b- ¿Quiénes aparecen en la escena?
c- ¿Cómo podrías describir el ambiente?
d- ¿De qué hablan?
e- ¿De qué pasión hablan?
1.1. En esta escena aparecen 3 personajes: Espósito, Sandoval y el Escribano. ¿Podrías describir tu personaje favorito en la escena?
2. Observa el texto a continuación y contesta las siguientes preguntas:
a- ¿Qué tipo de texto es?
b-¿Cuál es la fuente del texto?
c- ¿Cuán familiarizado estás con este tipo de texto?
d- ¿Cuáles son las características de este tipo de textos?
e- ¿Cuál es la función de la foto?
Espósito encuentra a Sandoval sentado en un bar con las cartas que el principal sospechoso escribió a su madre en sus manos.

Espósito: Ya no sólo te escapás para mamarte, ahora también te robás las pruebas.

Sandoval: Ya está todo bajo control, Benjamín.

Espósito: Mirá si a Irene se le ocurre leer el expediente?

(Espósito intenta quitarle las cartas a Sandoval)

Espósito: ¡Suelte, Carajo! ¿Qué está haciendo, se volvió loco?

Espósito: Vámonos...

Sandoval: Sentate vos un segundo. Sentate y relajate. ¿Sabés por qué no lo podemos encontrar, Benjamín? Porque somos dos boludos... Mirá: 12 cartas, 31 folios,
5 trabajos... No, esto ya te lo leí.

Espósito: Vámonos.

Sandoval: No. No paré de pensar un segundo... La cabeza me explota, Benjamín. Yo me puse a preguntar. ¿Cómo es posible que no lo podamos encontrar a este tipo? Siempre se nos hace humo, ¿dónde está? Y se me ocurrió pensar en los tipos, pero en todos los tipos, no en este tipo en especial, sino...

Espósito: “Los tipos”, sí.

Sandoval: Eh, ahí está. En “el Tipo”... El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto... pero hay una cosa que no puede cambiar, ni él, ni vos, ni yo, nadie. Mirame a mí. Soy un tipo joven... tengo un buen laburo, una mina que me quiere... y como decís vos, me sigo cagando la vida viniendo a tugurios como éste. Más de una vez me dijiste: “¿Por qué estás ahí, Pablo, qué hacés ahí?”... ¿Y sabés por qué estoy, Benjamín? Porque me apasiona. Me gusta venir acá, ponerme en pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas, me gusta. Y vos lo mismo, Benjamín. Vos no pod-, no hay manera de que te puedas sacar de la cabeza a Irene. Y la mina tiene más ganas de casarse que Susanita. Debe tener más de 37 revistas de trajes de novia arriba del escritorio. Se comprometió con fiesta y todo, pero vos... seguís esperando el milagro, Benjamín. ¿Por qué? (Espósito baja la mirada) Vení. (Se acercan a la barra en donde un grupo de comensales bebe) ¿Qué tal Escribano, cómo le va?

Escribano: Qué dice, ¿cómo está?

Sandoval: Acá le traje al amigo del que le había hablado: Espósito. El Escribano Andretta, Escribano en serio, mi asesor técnico.

Escribano: Ahí le doy una tarjeta. (Se la extiende a Espósito)

Sandoval: Vamos con la primera carta de nuestro querido amigo Gómez.
...
Sandoval: “Te juro que con lo que llovió quedé peor que Oleniak la vez aquella”. Escribano, por favor:

Escribano: Juan Carlos Oleniak, debutó en Racing en el año 60... en el 62 pasó a Argentino Juniors, en el 63 volvió a Racing. En un clásico con Sandoval Lorenzo, le dieron un empujón... lo metieron de cabeza en el foso. Salió todo empapado.

Sandoval: Ah, una cosa seria. Acá lo llamamos Platón, porque vive de La Academia. “Yo te voy a traer vieja, y vamos a ser flor de yunta... no es lo mismo Anido, que Anido con Mesías”... Doctor:

Escribano: Anido y Mesías, backs del Racing Campeón del '61... Negri al arco, Anido y Mesías, Blanco, Piani y Sachi, Corbata, Pisutti, Mansilla, Sosa y Belén.

Sandoval: “quedate tranquila vieja, en eso soy como Manfredini y no como Babastro”. Escribano:

Escribano: Pedro Valdemar Manfredini... Se lo compraron a los mendocinos por 2 pesos y resultó ser un jugador extraordinario para su época... ¡Increíble! Julio Babastro, puntero derecho jugó sólo dos partidos entre el 62 y el 63 sin abrir el escor.

Sandoval: Cito: “Yo no quiero terminar como Sánchez”, ¿a qué se refiere
“como Sánchez”, doctor?

Escribano: No, seguramente se está refiriendo al guardameta Ataulfo Sánchez, eterno suplente del gran Negri... jugó solamente 17 partidos entre el 57 y el 61.

Sandoval: Escribano, ¿qué es Racing para usted?

Escribano: Bueno, una pasión, querido.

Sandoval: ¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?

Escribano: Una pasión es una pasión.

Sandoval: ¿Te das cuenta Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de famita, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín... no puede cambiar... de pasión.
2.2. Lee el texto, ¿Cuál es el propósito de la escena?
a- Criticar una opinión
b-Descubrir algo clave
c-Sugerir una solución
d-Comparar argumentos
2.3. Observa la primera intervención de Espósito: “Ya no sólo te rajás para mamarte, también te robás las pruebas”. ¿Qué quiere decir?:
a- que se marcha para divertirse y se roba las pruebas también.
b-que se queda con las pruebas y también se va a comer algo.
c-que siempre se marcha para emborracharse y ahora también se roba las pruebas.
d- que suele marcharse a emborrarse y también suele robar pruebas.
2.4. Observa las primeras intervenciones de Sandoval y Espósito (columna izquierda) y decide si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica tu elección.
a- A Espósito le gusta tomar alcohol y siempre viene a estos bares. V F
…………………………………………………………………………….
b- Sandoval ha estado pensando en ese hombre y en por qué no pueden. V F
atraparlo
…………………………………………………………………………………...
c- Sandoval tiene un trabajo, una esposa, es joven, pero no hay nada. V F
que le apasione
……………………………………………………………………………………
Lo que se busca en las actividades donde aparecen el español de España y el español de Argentina es comparar ambas variedades, es importante que se planteen como actividades de apreciación de las variedades para la comprensión de la escena, no como algo que el estudiante debe memorizar o aprender.
3. Subraya todas las frases que demuestran variedades diatópicas (español de España/español de Argentina). ¿Puedes transformarlas al español de la península?
La dimensión intercultural está presente en estas dos actividades a continuación, así como también, se observan conexiones con la TdC. La destreza trabajada es la oral tanto la compresión como la producción. Es un ejemplo de una actividad interactiva.
4- Analiza la foto y el diálogo, ¿qué diferencias/similitudes encuentras con tu país?, ¿qué importancia tiene en tu país reunirse en un bar?, ¿son generalmente hombres los que se reúnen?, ¿de qué hablan?. Trabaja con un compañero y discute estas preguntas.
4.1. En grupos. Tienen dos opciones: a) escuchar nuevamente la escena y luego dramatizarla o b) pueden ofrecer un debate sobre importancia de tener una pasión haciendo referencia a la película o no.
En esta actividad se propone trabajar la evaluación del componente escrito y la reacción ante un estímulo, esta actividad sería más apropiada para el nivel superior.
5- La película está basada en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri (2005). El autor en una entrevista en la revista Gente (30/03/2010) declaro “A todas las personas ordinarias, alguna vez nos pasan cosas extraordinarias” refiriéndose al argumento de la película. ¿Puedes responder a esta cita basándote en los hechos de la película que te ayudan a corroborar tal afirmación? (150-200 palabras).
En esta actividad se pretende poder practicar el tipo de ejercicio requerido para el trabajo escrito del nivel medio.
5.1 Utilizando el guión trabajado, los blogs y la entrevista a Eduardo Sacheri (a continuación), puedes elaborar un texto (de tu propia elección) que refleje la información de los tres textos. (250 palabras).
Blogs
. Si podemos hablar de perfección en el cine, El secreto de sus ojos es un buen modelo a seguir. Pero siguiendo el pensamiento de Carl Jung tal vez decir que es perfecta no es lo adecuado, es en realidad una película completa. María
. Coincido con la opinión sobre la película, también me resultó inolvidable. Además me alegra que pueda valorarse fuera de nuestro país, pues el film, según mi entender, es entrañablemente argentino, pinta una época y modos de ser propios. Silvia
. Esa es una de las fortalezas de la película: su “glocalidad”. Combina magistralmente temas locales con asuntos universales. Carlos
. Carlos, efectivamente notable película. Incluso los hechos que se muestran en la misma no se saben si son reales o fruto de la imaginación de su protagonista, una circularidad que lo deja a uno pensando. Una nota de color: tanto Juan José Campanella como Guillermo Francella el actor de anteojos que interroga son fanaticos de Racing Club de Avellaneda, es decir el equipo del que se habla. Tan así es la pasión que tienen que cuando recibieron el oscar le agradecieron a la Academia: Sebastián
Entrevista a Eduardo Sacheri
La otra cara: alegría, valores y poética en el fútbol
El escritor Eduardo Sacheri, desde su lugar de cuentista y apasionado, habla más que nada sobre el juego, cómo puede corromperse y ser utilizado, pero también acerca de las virtudes que contiene. Y las contradicciones que le genera escribir sobre este deporte.
Por Gaspar Segafredo y Pablo María Sorondo
"Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol", escribe Eduardo Sacheri en su libro de cuentos Esperando a Tito y otros relatos (2000).
Es algo más que un deporte, es un elemento que constituye a nuestra propia cultura, atravesando también lo literario. "El fútbol es una metáfora de la vida, un ámbito de humanidad, si se entiende como un lugar en el que uno pone valores, metas y sueños", expresa Eduardo Sacheri en diálogo con MYRIADES 1.
Sacheri, que aparte de poeta es historiador, atraviesa los juicios hacia el fútbol como ángel o demonio: "Sin duda hay mafias, violencia, negocio y corrupción, pero también hay nobleza, lealtad, alegría y arte". Ahí encuentra poesía, un lugar en el "los pobres pueden ganar", donde "se pone en juego la solidaridad, el esfuerzo, el compartir, el jugarte por tus iguales, el saber que no podés salvarte ni hundirte solo: lo que hacés tiene consecuencias para tus camaradas".
Escribió libros de cuentos como Esperándolo a Tito y otros relatosTe conozco MendizábalLo raro empezó después. Estos relatos reflejan las entrañables realidades que mueve este juego, más allá de su estética deportiva, la gama de cualidades humanas que despierta: desde la codicia y mezquindad hasta la amistad y el coraje.
Otra mirada sobre el fútbol: Eduardo Sacheri, que no sólo escribe de fútbol sino que lo practica y se apasiona.
-¿Cuando habla de valores como la nobleza, lealtad, alegría, se refiere al fútbol barrial, de potrero, o al profesional?
-Es mucho más fácil ubicarlas en el fútbol amateur, cuanto más se convierte en espectáculo mediático y montado, menos genuino se vuelve, porque es menos fútbol, pierde su esencia deportiva. Sin embargo, creo que mientras está rodando la pelota, para buena parte de los tipos que corren detrás, aunque sean super profesionales, lo que se pone en juego es eso. Alguna vez me ha tocado jugar con algún tipo consagrado, un partido por nada, y se pone en juego el mismo tipo de valores y emociones que ponés vos.
-¿Pero hoy en día, con todo el despliegue comercial y utilitario que hay con el mundial...?
-Ojo: a mi también me satura el espectáculo, y en estos días estoy harto del mundial sin que haya empezado... Parece que la vida se agotara en eso. Creo que flaco favor se le hace al fútbol cargándolo de esa responsabilidad de sentido de la vida. El fútbol no es quién para darle sentido a la vida. Puede darle sentido en la mínima proporción, como cualquier otra cosa: el trabajo, los afectos, el mundo político y el ocio. Buena parte del enorme problema que tenemos con el fútbol es que le pedimos mucho más de lo que puede hacer y lo que puede dar.
-¿Qué logros tiene el fútbol?
-El fútbol es una metáfora más, un ámbito más de humanidad. En tanto así lo entendemos... está bueno. Si se entiende como lugar en el que ponés tus valores, metas y sueños. Lo bueno es que al ser un juego, no es tan solemne ni definitivo como otros ámbitos de la vida. Tiene algo distinto a otros ámbitos: un renacer permanente, donde perder se cura rápido. Bien lo querríamos para otros ámbitos de la vida, mucho más terribles y definitivos. No creo que el fútbol pueda ser una suerte de comodín que reemplace esas otras instancias definitorias de la vida, pero creo que bien puede acompañarlas.
-¿Esto queda al quitarle la parafernalia consumista?
-Absolutamente, si la podés quitar. Porque cada vez es más difícil quitar esa costra. Es que se dieron cuenta de que era buen negocio explotar a este escenario. Entonces lo hacen hasta el hartazgo y empalagamiento.
-¿Detrás de eso hay una poética, una estética?
-Una estética y una ética. Lo más bello del fútbol, y en realidad de cualquier deporte, es su gratuidad. Si lo único que hay en juego es ganar o perder, creo que hay una hermosura en la "niñedad" de esa empresa, en su pequeñez. Ahora, si por detrás corre dinero, esa belleza se va perdiendo.
-Y la idea de que gane el mejor, ¿es provechosa por el mérito?
-No necesariamente es que gane el mejor. El fútbol es un juego muy democrático, al ser tan colectivo. Es un deporte muy imprevisible y hasta tiene el valor de lo indebido: es un ámbito donde los pobres pueden ganar. El esfuerzo puede tener un premio superlativo. A lo mejor hay otros deportes donde el rigor técnico sólo permite ganar a los que son francamente superiores. Pero este es un deporte que da muchas oportunidades, aún a los que a priori menos oportunidades tienen. Eso lo vuelve muy democrático y muy bello.
-¿Otros valores positivos?
-Se pone en juego la solidaridad, el esfuerzo, la lealtad, el compartir, el jugarte por tus iguales, el saber que no podés salvarte ni hundirte solo: lo que hacés tiene consecuencias para tus camaradas. Es una buena escuela de aprendizaje cívico… Con esto, no quiero hacer un panegírico del fútbol, precisamente porque ya hay un buen número de semianalfabetos deportivos y estadísticos que lo hacen, y lo hacen mal.
-Cuénteme sobre el hincha y el por qué de las emociones que siente, hasta llegar a desbordes.
-El fútbol para mucha gente, es un lugar donde expresar emociones que en otros lugares no pueden mostrar. A esos hinchas que casi se desangran mirando a su club, les cuesta mucho emocionarse, vulnerarse, comprometerse, apasionarse por otras cosas más vitales. Por pudor, por machismo. No me molesta quien sea capaz de conectarse con sus emociones también en el fútbol; lamento la situación de aquellos que sólo en el fútbol pueden sentir con profundidad.
-¿Tiene otra cara el hincha, más positiva?
-La lealtad. Esto de no borrarse cuando toca perder es muy digno. Si no fuera así, los perdedores no tendrían hinchas, y sólo habría hinchada de River y de Boca.
-Es una idea reivindicativa del hincha después de todo lo que se dice. De alguna manera lo ubica en un sitial más heroico...
-Tiene las dos cosas. Con el fútbol viene todo: lo bueno y lo malo, también de los hinchas. Ese mismo tipo de lealtades, cuando están mal entendidas, parecen autorizar a cualquier energúmeno a que le rompa la cabeza a otro. Y los cantitos de la cancha, la mayoría son despreciables. Pero también en eso el fútbol no es más que otro escenario humano: los límites entre lo bueno y lo malo, aunque existen, son borrosos.
-¿Por qué algunas personas entienden a la cancha como una fiesta?
-Creo que buena parte de la fiesta está en la multiplicación de lo individual. En la cancha, todo lo que hacés tiene como un eco de multitud. Cuando festejás, tu festejo se multiplica. Cuando murmurás, decís "uuuh", oís un murmullo multitudinario que ha hecho lo mismo. Se escuchan frases ingeniosas, te sentís identificado con comentarios jocosos y hasta autoflagelantes: "Cómo podemos jugar tan mal al fútbol"... Es una experiencia colectiva, en ese sentido, muy subyugante. Por supuesto que está ahí donde vos pones el límite, porque esa experiencia colectiva toma parte en el "saltemos el alambrado y amasijemonos con los de en frente".
-¿Entonces la individualidad se exalta o se diluye en la masa?
-Te diría que se desdibuja. Si tenés las defensas suficientemente altas, sabés cuándo detener ese desdibujamiento, hasta dónde participar de la masa. Pero si tu vida tiene otro montón de carencias fuera de la cancha... no podés ser careciente fuera de la cancha y un ser íntegro adentro de ella. Sos en la tribuna como sos afuera. Funciona como un lugar de afirmación de la identidad.
-¿Se puede asociar la fiesta de la cancha con un ritual dionisiaco?
-En tanto festival de desborde, sí. De desenfreno, pero hasta cierto punto, a mí no me gusta el desenfreno. Seré demasiado burgués, occidental y contemporáneo, pero me parece que eso debe tener un límite.
-¿Siente contradicciones al ir a la cancha sin que le guste el desborde?
-Sí, del mismo modo que las tengo cuando escribo de fútbol. Escucho o me encuentro con gente que interpreta mis textos futboleros como si fueran una legitimación de "el fútbol lo es todo". Para mi no es así, y me genera el mismo disgusto. Pero hay que aceptarlo como parte de las reglas de juego.
-Usted es historiador, ¿qué lo lleva a escribir sobre fútbol?
-Me lleva el placer por escribir historias de personajes muy suburbanos, porteños y contemporáneos. Yo no escribo sólo de fútbol, escribo de tipos comunes y corrientes de nuestra época y con este horizonte de experiencias. Para ese tipo de personajes, inexcusablemente ese horizonte incluye el fútbol. Entonces, es por eso que algunas de mis historias recaen en el fútbol, o lo tienen como telón de fondo. Como el cuento Los traidores: ¿es de fútbol? Sí... no... ¿Es de amor? ¿De qué es?...
Así es el fútbol, caldo de desborde y avaricia, como enseñanza de lealtad y solidaridad. Inevitablemente fascinante: "Mientras la pelota rueda hay una interrupción del mundo exterior...".
También en esta actividad evaluamos el componente escrito, es relevante para ambos niveles.
5.2 ¿Qué significa tener una pasión de acuerdo a lo que explica Sandoval? ¿Tú tienes una pasión? Escribe un artículo con el título “Mi pasión revelando las razones por las cuales tienes esa pasión (250-400 palabras).
En estas actividades se ha destacado en valor de la literatura en la clase de español B. El ejercicio es del tipo de trabajo escrito que debe hacer el nivel superior, no obstante, este tipo de explotación de un texto literario es válido para ambos niveles.
6- Lee el Poema 20 de Pablo Neruda y piensa en esta pregunta ¿hay pasión aún por el amor perdido?
En vez de leerlo tú puedes utilizar el siguiente clip:
Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
...
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
(el poema ha sido modificado por razones de derechos de autor).
SAquí tienes una copia completa de veinte poemas de amor y una canción desesperada.
6.1 Realiza una entrevista al poeta basando tus preguntas en el significado de los versos. Por ejemplo, ¿el poeta la quiere aún?, ¿se querían con la misma intensidad?, etc. (400 palabras)
En esta actividad se pretende motivar una discusión sobre el poder de la música, las imágenes, la lengua y el lenguaje del cuerpo haciendo comparaciones con la propia cultura. Podría plantearse como una actividad interactiva.
Si te interesa podrías continuar con el tema del amor perdido con la canción de Alejandro Sanz "Corazón partío". Podrían escucharla primera para tener una idea general de lo que habla la canción, el ritmo y el significado de "corazón partío". También sería interesante destacar el fenómeno lingüístico con la palabra "partío" en lugar de partido. También encuentras en la canción: "pa" y "herío". Si te interesa conocer más sobre las hablas andaluzas, no dejes de consultar este ensayo.



A continuación podrías hacer un ejercicio de comprensión auditiva. Escuchan la canción y rellenan los espacios en blanco con la frases[1] que escuchan. Si te interesa tienes una copia para tus alumnos.
Tiritas pa este corazón partío.
tiri-ti-tando de frío.
tiritas pa este corazón partío.
pa este corazón.

Ya lo ves, que no hay ..................................................,
que la vida va y viene y que no se detiene...
y, ...........................,
pero miénteme aunque sea, dime que algo queda
entre nosotros dos, que ...................................
nunca sale el sol, ni existe el tiempo, ni el dolor.

Llévame si ..........................................,
a ningún destino, sin ningún por que.

Ya lo se, que corazón ...............................
es corazón que no siente,
o corazón que te .........................................,
pero, sabes que en lo mas profundo de mi alma
sigue aquel dolor por .....................................,
¿que fue de la ilusión y de lo bello que es vivir?

Para que me curaste cuando .....................................
si hoy me dejas de nuevo el corazón partío.

¿quién me va a ............................................................................?
¿quién me va a pedir que nunca la abandone?
¿quién me tapara esta noche ...........................................................?
¿quién me va curar ............................................................?
¿quién llenara de primaveras este enero,
y bajara la luna ....................................................................?
dime, si tu te vas, dime, cariño mío,
¿quién me va a curar ...............................................................?

Tiritas pa este corazón partío,
tiritas pa este corazón partío.

Dar solamente aquello ....................................................
nunca fue compartir, sino dar limosna, amor.
si no lo sabes tu, ..........................................................
después de la tormenta siempre llega la calma,
pero se que .......................................................,
después de ti no hay nada.

Para que me curaste cuando estaba herío
si hoy me dejas de nuevo el corazón partío.
¿quién me va a ............................................................................?
¿quién me va a pedir que nunca la abandone?
¿quién me tapara esta noche ...........................................................?
¿quién me va curar ............................................................?
¿quién llenara de primaveras este enero,
y bajara la luna ....................................................................?
dime, si tu te vas, dime, cariño mío,
¿quién me va a curar ...............................................................?
Aquí tienes la canción completa:
Tiritas pa este corazón partío.
tiri-ti-tando de frío.
tiritas pa este corazón partío.
pa este corazón.

Ya lo ves, que no hay dos sin tres,
que la vida va y viene y que no se detiene...
y, que se yo,
pero miénteme aunque sea, dime que algo queda

Notas al pie

  • 1. Las frases pueden contribuir al aprendizaje de la lengua de una forma más eficiente,
  •  ya que el estudiante recuerda la palabra y las palabras que rodean esa palabra o lo que se 
  • denomina en lingüística colocación
  • 2- Por un equivoco de mi parte, cometi la deselegancia de no informar 
  • la fuente al proponer la actividad. 
  • Por una cuestión de Justicia y honradez reparo la falla dando el nombre de la fuente
  • http://www.thinkib.net/spanishb/page/7641/la-pasin- INTHINKING. UK  - Pido 
  • de antemano a mis alumnos que si notan que esto ocurre de nuevo, 
  • me informen lo más rápido posible para evitar malos entendidos. Gracias.

Nenhum comentário:

Postar um comentário